Dr. José Schimelmitz Otorrinolaringología

FARINGE (garganta) y LARINGE

Amigdalitis

También conocida como faringoamigdalitis o faringitis, es una inflamación de las amígdalas y la faringe por lo regular de origen infeccioso. Se presenta con fiebre, malestar general, odinofagia (dolor de garganta) y puede haber ganglios inflamados. Si es recurrente se puede llegar a requerir cirugía de amigdalas. El tamaño de las amigdalas puede contribuir a los desórdenes obstructivos al dormir.

Faringitis

Inflamación de la garganta, ardor de la garganta. Puede ser infecciosa (faringitis viral) o irritativa (faringitis por reflujo)

Faringitis por Reflujo gastroesofágico (gastritis)

Existen pacientes que presentan reflujo gastroesofágico que puede o no ser sintomático y que éste repercute a nivel de la faringe con dolor crónico, sensación de cuerpo extraño en la garganta, tos crónica, ronquera, entre otros.

Ronquido

Puede deberse por lo regular a algún proceso obstructivo como deformidades septales, hipertrofia de cornetes o crecimientos de las amígdalas.

Parálisis de cuerda vocal

Por lo regular de inicio súbito y la mayoría de las veces de origen viral.

Disfonía (ronquera)

Es la ronquera al hablar. Puede ser causado por varios factores como exceso en el uso de la voz, reflujo gastroesofágico, y la presencia de tumoraciones benignas como nódulos o pólipos.

Nódulos laríngeos

Son pequeñas “callosidades” que pueden aparecer en las cuerdas vocales, son de carácter benigno y por lo regular aparecen por un exceso o un mal uso de la voz. Su manejo es con terapia de la voz y en ocasiones se requiere manejo quirúrgico de los nódulos (cirugía de laringe).

Apnea del Sueño

Es el cese del flujo inspiratorio por más de 10 segundos (dejar de respirar al dormir por más de 10 segundos). Puede ser provocado por deformidades septales o crecimiento amigdalino. Puede causar hipertensión o arritmias.