Dr. José Schimelmitz Otorrinolaringología

NARIZ Y SENOS PARANASALES​

Hipertrofia de Cornetes

Los cornetes son estructuras dentro de la nariz que se encargan de “dirigir” el aire hacia atrás. Pueden crecer y producir obstrucción y congestión nasal además de ronquido.

Cefalea Sinusal

En ocasiones los dolores de cabeza recurrente tienen un origen en la nariz o en los senos paranasales secundario a sinusitis, rinitis alérgica o deformidades septales

Epistaxis

Sangrado nasal. Por lo regular es de un sólo lado. En ocasiones se necesita cauterizar o colocar taponamientos. Son más comunes en invierno pero pueden ocurrir durante todo el año.

Rinosinusitis Infecciosa (sinusitis)

Conocida también como sinusitis. Se caracteriza por obstrucción nasal, moco espeso tendiendo al color verde, cefalea, tos, presión o dolor facial, malestar general. Puede estar provocado por alergias o por alteraciones anatómicas como deformidades septales

Congestión
y obstrucción nasal

De las causas principales de consulta. Puede deberse a varios padecimientos entre los que destacan la deformidad septal, la hipertrofia de cornetes y las alergias, así como gripa, rinosinusitis y resfriado común.

Apnea y Ronquido

Apnea del sueño es el cese del flujo inspiratorio por más de 10 segundos (dejar de respirar al dormir por más de 10 segundos). Puede ser provocado por deformidades septales o crecimiento amigdalino. Puede causar hipertensión o arritmias.
El ronquido puede deberse por lo regular a algún proceso obstructivo como deformidades septales, hipertrofia de cornetes o crecimientos de las amígdalas.

Rinitis

La rinitis es la inflamación de la nariz; la sintomatología principal es congestión u obstrucción nasal, comezón nasal, estornudos, moco transparente y acuoso. Existen varios tipos como la alérgica o vasomotora.

Deformidades Septales

De las causas principales de consulta. Puede deberse a varios padecimientos entre los que destacan la deformidad septal, la hipertrofia de cornetes y las alergias. Desviación del septum nasal (tabique nasal) que provoca obstrucción y/o congestión nasal, en algunos casos cefalea (dolor de cabeza) y sinusitis además de ronquido y/o apnea. Mucha gente puede presentar deformidad septal sin antecedente de golpes.

Trauma y Fracturas Nasales

Golpes a nivel facial que pueden llegar a fracturar los huesos nasales y ocasionar una deformidad septal.