Dr. José Schimelmitz Otorrinolaringología

CIRUGÍAS

En algunas patologías la resolución puede implicar una intervención quirúrgica.
Todas las cirugías se llevan a cabo en el Centro Médico ABC campus Santa Fe.
Contamos con un excelente grupo de Anestesiólogos tanto pediátricos como de adultos.

amigdalas2

Las amígdalas son dos estructuras localizadas en la parte posterior de la cavidad oral, específicamente en la orofaringe.
Su función es la maduración de ciertas células del sistema inmune y al retirarlas no se afecta la inmunidad o la “defensa” de la vía aérea.
Las causas principales de cirugía de amígdalas tanto en la población pediátrica como en la adulta son:

• Crecimiento amigdalino. Crecimiento que puede provocar ronquido, apnea
  • Infecciones recurrentes (amigdalitis o faringoamigdalitis) 6 o más cuadros que requieran antibiótico en un año, 5 cada año en dos años, o tres cada año en tres años.
  • Antecedente de absceso periamigdalino
  • Fiebre y convulsiones secundarias a infección de amígdalas

cirugia-de-amigdalas-

Existen otras causas de cirugía como son mal aliento, dolor crónico de garganta, dificultad o molestia crónica para tragar, presencia crónica de “piedras” en las amígdalas.
Por lo regular el paciente pediátrico o adulto pasa una noche en el hospital.
El riesgo quirúrgico es bajo.
El paciente regresa a sus actividades en 7 días aproximadamente.

Las adenoides se encuentran en la parte posterior de la nariz (hasta atrás) en un sitio llamado nasofaringe.
Las causas principales de cirugía son:

Se trata por lo regular de un procedimiento ambulatorio.
Es poco doloroso.
El paciente regresa a sus actividades a los 5 días aproximadamente.
En ocasiones se realiza en conjunto con la cirugía de amígdalas.

Los tubos de ventilación se utilizan para liberar líquido del oído medio.

Son muy pequeños, su diámetro interno es de 1.04 o 1.14 mm.
Se puede nadar con ellos.
Las causas principales de cirugía son:

Procedimiento por lo regular ambulatorio.
En ocasiones se realiza junto con cirugía de adenoides.
Se puede nadar con tubos de ventilación.

tubos-de-ventilacion-comparacion

Deformidad-SeptalEl septum nasal (tabique) es la estructura que divide en dos a la nariz por dentro. La mayoría de la población tiene algo de desviación septal.
El septum puede estar desviado desde el nacimiento o desviarse posterior a un golpe.

Los problemas principales por los que hay que corregir quirúrgicamente el septum son:

Por lo regular el procedimiento es ambulatorio.
No es doloroso y la inflamación facial es casi inexistente.
Puede realizarse en conjunto con turbinoplastia (cirugía de cornetes) o cirugía endoscopio de senos paranasales.
En ocasiones se utiliza taponamiento por 3 días posterior a la cirugía.
El paciente regresa a sus actividades al 5 día.

Los cornetes con estructuras que tenemos dentro de la nariz, en la pared lateral y son 3. Uno superior, uno medio y uno inferior. Su función es, entre otras, (dirigir el flujo de aire hacia la parte posterior de la nariz, calentar y filtrar el aire. El problema que pueden ocasionar, sobre todo en pacientes alérgicos, es el crecimiento (hipertrofia) del cornete inferior (el de hasta abajo), lo que ocasiona obstruccion crónica.

El manejo puede se médico a base de medicamentos típicos en forma de spray o quirúrgicamente. Yo en lo personal realizo la Cirugía de coablación de cornetes. La coablacion de cornetes es un procedimiento en la cual se inyecta solución salina al cornete, posteriormente se introduce una especie de aguja que es la pieza de coablacion. Una vez que se inserta y se “activa” esta a travez de electricidad excita las moléculas de la solución salina creando un “plasma” que disuelve el cornete en su interior y así lo disminuimos de tamaño.

Es un procedimiento que se puede realizar por si solo o en conjunto con cirugía nasal.

Debido al sitio prominente que ocupa en la cara, la nariz es uno de los sitios más comunes de trauma facial. Al recibir un trauma nasal se puede presentar fractura nasal, fractura o deformidad septal o hematomas septales que requieren cirugía.

• Por lo regular el procedimiento es ambulatorio.
  • Existe edema facial posterior al manejo.
  • En ocasiones utilizamos taponamientos.
  • Puede requerirse un cirujano plástico.

Los senos paranasales (maxilar, etmoidal anterior y posterior, frontal y esferoidal) se encuentran en la cara y el cráneo. Son cavidades cubiertas de un tejido llamado mucosa que produce…. Moco, el moco sale a través de un pequeño orificio del seno hacia la nariz.
Tienen varias funciones que son protección, hacer más ligero el cráneo y ayudar a limpiar el aire.
Cuando existe inflamación recurrente o infecciones recurrentes el sitio de drenaje del seno se puede obstruir y causar sinusitis.
Las causas principales de cirugía endoscopio se senos paranasales son:

• Rinosinusitis Recurrente. Cuadros infecciosos recurrentes
  • Rinosinusitis Alérgica
  • Poliposis Nasal.
  • Rinosinusitis crónica con polipos.

Por lo regular el procedimiento es ambulatorio.
Puede realizarse en conjunto con septumplastia y turbinoplastia.
En ocasiones utilizamos taponamientos.

anginas-y-uvulaMucha gente produce ruido al dormir que puede ir de algo insignificante a algo que puede crear problemas con la pareja. Si además del ruido intenso se produce apnea  de flujo inspiratorio por más de 10 segundos, dejar de respirar por más de 10 segundos) el problema no solo es con la pareja si no que se vuelve un problema de salud importante.
Los pacientes con apnea del sueño / desordenes respiratorios al dormir pueden presentar problemas cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias, baja concentración y en niños puede además provocar enuresis (mojar la cama), Falta de concentración en la escuela, bajo rendimiento escolar.
Cuando existe apnea, ronquido o desordenes respiratorios al dormir es importante determinar el sitio que lo puede estar provocando.
El ronquido/apnea y los desórdenes respiratorios al dormir son causados principalmente por:

• Crecimiento amigdalino
  • Crecimiento adenoideo
  • Crecimiento de la úvula (campanilla), Paladar o base de la lengua
  • Crecimiento de cornetes
  • Deformidades nasales

La laringe es el órgano que produce la voz a través de la vibración de las cuerdas vocales. Es la entrada de la vía aérea.
Las cuerdas vocales son dos estructuras musculares recubiertas de un “gel” que al vibrar de una manera coordinada produce la voz.
Existen diversas patologías que pueden crear alteraciones en la voz (ronquera, quedarse sin voz al estar hablando demasiado, tener problemas con la voz al otro día de haber salido).
Dentro de las alteraciones más comunes para la cirugía de laringe están:

• Nódulos laringeos
  • Pólipos laríngeos
  • Papilomas laríngeos
  • Tumoraciones (sobre todo en fumadores)