Dr. José Schimelmitz Otorrinolaringología

OÍDOS

Otitis media aguda

Infección del oído medio muy común en la edad pediátrica. Es de inicio súbito con dolor de oído intenso, fiebre y sensación de “oído tapado”.

Otitis media
con derrame

Acumulación de líquido en el oído. No es doloroso pero provoca molestia, sobre todo al dormir. Una de las principales causas de retraso del habla e hipoacusia (disminución auditiva) en pediatría.

Otitis Externa. Otitis del Nadador

Infección o inflamación de la parte externa del oído. Por lo regular existe el antecedente de haber nadado. Es muy dolorosa.

Hipoacusia
(sordera)

Disminución auditiva. Unilateral o bilateral. Puede ser de inicio súbito lo cual se considera una urgencia o aparecer de manera lenta y gradual.

Vértigo

Es la sensación de movimiento, por lo general en círculos. Puede ocurrir al cambiar de postura. Por lo general se acompaña de náusea, sudor frío y en ocasiones se llega al vómito. El NISTAGMUS (movimiento anormal de los ojos) es un dato inequívoco de vertgo. Existen diversos tipos como el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (que es el más común) y otros como la enfermedad de Menieré (mucho menos común).

Otalgia

Dolor de oído agudo o crónico. Puede deberse a infecciones o tensión en los músculos de la articulación mandibular.

Ceruminosis
(cerilla en el oído)

Acumulación de cera en el oído que produce disminución auditiva, dolor, sensación de oído tapado. Los cigarros y las velas no son efectivos para retirarla.

Perforación timpánica

Puede ser postraumática (accidente con cotonetes, golpes) o infecciosa (posterior a un cuadro de otitis media aguda) Se presenta con disminución auditiva y  otorrea (salida de líquido a través del oído).

Acúfeno

También conocido en inglés como tinnitus. Es la percepción subjetiva, en la mayoría de los casos, de un sonido sin una fuente externa.