Dr. José Schimelmitz Otorrinolaringología

PEDIATRÍA

Otitis media aguda

Infección del oído medio muy común en la edad pediátrica. Es de inicio súbito con dolor de oído intenso, fiebre y sensación de “oído tapado”

Otitis media con derrame

Acumulación de líquido en el oído. No es doloroso pero provoca molestia, sobre todo al dormir. Una de las principales causas de retraso del habla e hipoacusia (disminución auditiva) en pediatría.

Otitis Externa. Otitis del Nadador

Infección o inflamación de la parte externa del oído. Por lo regular existe el antecedente de haber nadado. Es muy dolorosa

Hipoacusia

Es de suma importancia su diagnóstico ya que la audición es esencial para la adquisición de lenguaje. Una causa común en pediatría es la otitis media con derrame.

Infecciones respiratorias recurrentes

En la edad pediátrica puede ser común hasta 10 cuadros virales al año, sobre todo en los primeros años escolares (maternal, preescolar).

Sinusitis Pediátrica

Se manifiesta diferente a los adultos. Los pacientes pediátricos presentan congestión y obstrucción nasal, rinorrea mucopurulenta (moco verde-amarillento), tos, mal humor, inflamación facial. Una causa frecuente es la adenoiditis.

Adenoiditis

Es la inflamación del tejido adenoideo que se encuentra en la parte más posterior de la nariz. Puede ocasionar desórdenes respiratorios al dormir o adenoiditis recurrente (moco verdoso, tos, respiración oral) que es la principal causa de sinusitis pediátrica. En ocasiones se requiere cirugía de adenoides

Amigdalitis

También conocida como faringoamigdalitis o faringitis, es una inflamación de las amígdalas y la faringe por lo regular de origen infeccioso. Se presenta con fiebre, malestar general, odinofagia (dolor de garganta) y puede haber ganglios inflamados. Si es recurrente se puede llegar a requerir cirugía de amigdalas. El tamaño de las amigdalas puede contribuir a los desórdenes obstructivos al dormir.

Desórdenes respiratorios al dormir (ronquido, apnea)

Se refiere a la dificultad respiratoria al dormir que puede ir desde roncar, hasta presentar apnea (cese de la respiración por más de 10 segundos). Este “mal dormir” provoca mal humor, irritabilidad, enuresis (mojar la cama), bajo aprovechamiento escolar, obesidad y baja talla. En niños la principal causa es el crecimiento de amigdalas y adenoides

Cuerpos Extraños

Sí, a los chiquitines les encanta meterse cosas a los oídos y a la nariz, lo que se les dificulta es sacarlos; ahí es donde yo intervengo.

Trauma Nasal

Pueden ocasionar al igual que en los adultos fractura de los huesos propios nasales, fracturas o deformidades septales o hematomas septales